La farinata me ha sorprendido, con tan solo tres ingredientes harina de garbanzo, agua y aceite tenemos un aperitivo bien rico, podemos comerla sola o acompañada de embutidos, quesos y demás cosas que te gusten.
«La receta es de tavolartegusto, que nos cuenta: «Farinata di ceci es un pastel salado muy bajo , típico de la cocina de Liguria ; una especialidad a base de agua y harina de garbanzos , cocinada en leña, donde se forma una costra en los bordes y una superficie dorada ! ¡ Un manjar de origen antiguo y muy pobre ! Se dice que en la época de las repúblicas marítimas, durante una tormenta, barriles de harina de garbanzos y aceite se derramaron sobre la mojada de los barcos genoveses. Debido a las escasas provisiones de alimentos, los marineros trataron de recuperar lo que pudieron y poniendo a secar al sol el compuesto , este se convirtió en una especie de tortita.! Una vez en tierra, los genoveses perfeccionaron la receta, dando vida a la actual farinata de garbanzos; hoy, entre la comida callejera italiana más querida! Dependiendo de la región en la que se prepare, toma un nombre diferente: cecìna a Lucca; pastel de garbanzos en Livorno!
El ingrediente de este mes para el retotusrecetas con Elvira y Estela que no paran para que este reto funcione a la perfección, es la harina de garbanzo, nunca la había utilizado y me ha gustado la verdad, así que otra cosa que agradecer a este reto al que tanto cariño tengo.
Agua, harina de garbanzo y aceite. Se puede añadir romero, o otras hierbas aromáticas, yo le puse un poco de orégano.
Hay que quitar las espuma para que no se oscurezca al cocerla.
El molde es de 28 cm, la farinata tiene que salir fina y con una costra dorada por fuera.
La acompañe con queso curado, tomate, mortadela italiana, anchoas, aceitunas negras, aceite de oliva y un poco de orégano, estaba riquísima os lo prometo.
Ingredientes:
150 gr de harina de garbanzos
400 ml de agua
40 ml de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de sal
romero o otras hierbas aromáticas (opcional)
Elaboración:
En primer lugar, mezclamos la harina en un bol con una batidora de mano, hacemos un hueco en el centro, vertemos el agua poco a poco y removemos. Echamos toda el agua con este sistema. Eliminamos la espuma de la superficie con una espumadera, para evitar que se oscurezca durante la cocción.
Luego dejamos reposar la mezcla tapada durante al menos 3 horas; removiendo de vez en cuando con la batidora de mano y eliminando la espuma.
Al finalizar el tiempo transcurrido, agregamos el aceite y la sal, removemos muy bien.
Vertemos en un molde de 28 cm de aluminio o cobre ligeramente engrasado. Agregamos el romero o en mi caso el orégano.
Precalentar el horno a 250 grados, poner la farinata en la parte baja del horno durante 12 minutos, después la ponemos en la parte media del horno bajando la temperatura a 200 grados 15 a 12 minutos, hasta que la veamos dorada.
Estela says
¡Que buena! tiene muy buena pinta y no la conocía, con harina de garbanzos. Muy buen reto. Besitos.
Citar Comentario
Citar Comentario
Juana says
Muchas gracias Estela, muy rica, te la recomiendo, nos ha gustado mucho, y acompañada una ricura.
Besos
Citar Comentario
Citar Comentario
Elvira says
Viva la farinata!!!! Te ha quedado divina y me encanta su historia. Mira, otra cosa mas sin gluten que se agradece.
Felicidades por la receta.
Besos.
Citar Comentario
Citar Comentario
Juana says
Elvira pensé, esta torta sin gluten a Elvira le va a gustar…así que ya tenemos otra receta sin gluten para hacer, bien rica.
Besos
Citar Comentario
Citar Comentario
Andrea Calderón says
Nunca he probado la farinata, pero tiene una pinta espectacular! En algún momento la haré! Un beso
Citar Comentario
Citar Comentario
Juana says
Muchas gracias, pues me ha sorprendido, esta buena y es algo diferente.
Besos
Citar Comentario
Citar Comentario