
El ingrediente para este mes de Enero en plenas fiestas navideñas el queso suizo, un mundo que no conocía, solo de oídas y que me ha fascinado…que cantidad de quesos y cada uno con su carácter. Yo he utilizado su queso Raclette, la primera vez…y me ha encantado. Celebrando el #QuesoSuizoInternationalDay para el reto de nuestra jefa @andreitacdt #InternationalDay
Suiza tiene más de 400 clases de quesos. Dicen que todos tienen una cosa en común “carácter”.
Suaves, cremosos, intensos, curados…que buenos!!
No me extraña cuidan tanto a las vacas (26 por granjero) que las conocen a todas y les ponen nombre, Bella, Fiona.. Así son tan felices. Viven sin ningún estrés… resultado ese queso Suizo conocido en todo el mundo mundial.
Yo he hecho una Raclette, me he inmerso en el mundo raclette y me ha fascinado. La receta sencilla pero muy buena y agradable de hacer…con un toque navideño que para eso estamos en estas fechas tan especiales.

Ingrediente principal queso Raclette, aquí os pongo la procedencía de este queso, de la página quesos de Suiza. «Este tradicional queso semiduro del Valais se sigue elaborando según una receta tradicional. Raclette del Valais AOP es un producto natural elaborado a partir de leche cruda del Valais y desde 2007 tiene una denominación de origen protegida AOP que lo distingue como un producto típico y tradicional de su región. El queso raclette del Valais tiene un sabor lechoso y fresco, apoyado por un componente ligeramente ácido con una nota vegetal y frutal dominante, que se debe a la rica flora de la región montañosa y alpina del Valais.

Estas mini sartenes especiales para hacer raclette son una monada, las compré en Amazon con sus paletas de madera y tienen un precio mini también…jaja, me encantan, solo tenemos que poner las patatas cocidas a trocitos, encima una loncha de queso raclette. Calentamos que el queso se funda, bien en una raclette grill (especial para hacer esta receta ) o como yo en una parrilla eléctrica donde hacemos las tostadas… que sale muy bien.

No cerramos del todo, cuando empiece a fundir, colocamos la verdura, el embutido o lo que tengamos pensado poner, yo hice unos arbolitos de brócoli y pimiento por un lado y por otro unos de salchichón, dejamos unos minutos más en la parrilla y listo para comer, una ricura de verdad.

Poner un papel de horno es una opción para que no se pegue el queso en la parte de arriba, esta es otra versión, patatas hervidas a trocitos, queso raclette con salchichón y viruta de jamón, muy rica.

Es típico acompañarlo con pepinillos y cebollitas encurtidas.
Hice 8 mini sartenes.
Ingredientes:
200 gr de queso Raclette
8 patatas pequeñas
sal y pimienta
aceite de oliva
Verduras (brócoli, pimiento…)
Embutidos (salchichón, jamón…)
Romero (opcional)
Pepinillo y cebollitas encurtidas (para acompañar)
Elaboración
Cocemos las patatas con piel bien lavadas en una olla con agua y sal unos 40 minutos, reservamos. ( También se puede hacer en el horno envueltas en papel de aluminio).
Preparamos las lonchas de queso raclette, las verduras (yo use ya cortadas de Mercadona y las hice en el micro), hice unos arbolitos de brocoli, pimiento rojo y zanahoria.
Y unos arbolitos de salchichón con hojitas de romero.
Se pueden utilizar otros embutidos, salchichas, chorizo, jamón serrano, que contrastan con la suavidad del queso.
Vamos colocando sobre las mini sartenes especiales para raclette: unas gotas de aceite extendida por toda la base, rodajas de patata, encima las lonchas de queso raclette, lo ponemos para que el queso se funda, bien en una raclette grill (especial para hacer esta receta ) o como yo en una parrilla eléctrica donde hacemos las tostadas… que sale muy bien. Ponemos un papel de horno para que no se pegue el queso, cuando este casi fundido, colocamos el salchichón y las verduras y le damos unos minutos más que se integre.
Y lista para comer, deliciosa.


























































































































































Deja una respuesta